Estrategias de prevención e intervención
Con respecto a las estrategias de prevención e intervención del bullying en el alumnado discapacitado, podemos afirmar que el entorno familiar y escolar son dos principales sistemas de apoyo para dicho problema.
Algunas estrategias que pueden llevarse a cabo en ambos contextos son las siguientes:
1. En el entorno educativo.
- Refuerzo de la empatía.
- Facilitar entornos de convivencia libres de estereotipos y de acoso.
- Capacitar a los alumnos sobre el concepto de bullying, de este manera sabrán diferenciar entre bromas sanas y comentarios dañinos.
- Concienciar a los alumnos sobre la discapacidad evitando que creen mitos acerca de la discapacidad.
2. En el entorno familiar.
- Detección de los indicadores verbales de bullying.
- Identificar los esquemas que provocan tener una percepción negativa de las características del alumno con discapacidad.
- Prevenir la tendencia a la agresión.
- Estrategias para el reconocimiento respetuoso de los demás.
- Evitar la sobreprotección.