Estrategias de prevención e intervención

Con respecto a las estrategias de prevención e intervención del bullying en el alumnado discapacitado, podemos afirmar que el entorno familiar y escolar son dos principales sistemas de apoyo para dicho problema.

Algunas estrategias que pueden llevarse a cabo en ambos contextos son las siguientes:

1. En el entorno educativo.

  • Refuerzo de la empatía.
  • Facilitar entornos de convivencia libres de estereotipos y de acoso.
  • Capacitar a los alumnos sobre el concepto de bullying, de este manera sabrán diferenciar entre bromas sanas y comentarios dañinos.
  • Concienciar a los alumnos sobre la discapacidad evitando que creen mitos acerca de la discapacidad. 

2. En el entorno familiar.

  • Detección de los indicadores verbales de bullying.
  • Identificar los esquemas que provocan tener una percepción negativa de las características del alumno con discapacidad.
  • Prevenir la tendencia a la agresión.
  • Estrategias para el reconocimiento respetuoso de los demás.
  • Evitar la sobreprotección.


© 2020 DISCYBU. Sheila Pérez y Candela Escudero. Badajoz.
 
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